BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO


El bosque tiene una superficie de 2.658 has. y su soporte legal se encuentra detallado en el Acuerdo Ministerial #022 del 9 de enero de 1987 y publicado en el Registro Oficial 621 del 9 de febrero de 1987, por medio del cual fue declarado "BOSQUE Y VEGETACIÓN PROTECTORA". El conocimiento del Bosque Petrificado no solo es hablar de su riqueza palentológica por ser uno de los eslabones de los conceptos evolutivos. Además de ser un libro abierto para conocer los orígenes de la vida, es también una importante área natural que contiene una alta biodiversidad dentro de un ecosistema frágil, particularmente en el occidente del Ecuador. Puyango por otra parte, constituye el hábitat de más de 130 especies de aves, cada una de las cuales es única y presenta características interesantes. Ya que el Ecuador posee el primer puesto a nivel mundial en cuanto a la diversidad de aves, es decir cuenta con el mayor número de diferentes especies de aves silvestres en relación a su superficie. Se conocen 1550 especies distintas entre las tan variadas regiones geográficas; esta cifra constituye el 18% de la totalidad mundial, concentrada en este pequeño pero extraordinario país. El establecimiento de Parques Nacionales y otras áreas Naturales protegidas, en Ecuador y los demás países tropicales, ofrecen una única y última esperanza para estas aves y otras especies en peligro de extinción.

El "Bosque y Vegetación Protectores de Puyango" reserva establecida para salvaguardar un área pequeña de bosque seco tropical de expansión del desierto peruano hacia el interior del Ecuador. Valioso por las especies de fauna y flora específicas del eco-sistema, cuenta con especies endémicas, es decir que no se hallan en ninguna otra parte del Ecuador ni del mundo. Significado:- En medio de las poblaciones de CHINCHIPE (Ecuador) y TUMBEZ (Perú) corre el río Puyango, que en el vocabulario utilizado por los aborígenes del periodo pre-hispánico significa Río Muerto Seco.

Localización Geográfica

Se encuentra situado en la República del Ecuador, quedando una parte en la provincia de El Oro, cantón Las Lajas, parroquia La Libertad sitio El Puyango y otra parte en la provincia de Loja, quedando dividido por el río Puyango.

El relieve es escarpado y montañoso, fuertemente socavado, cuyas pendientes no son aptas para la agricultura o ganadería, sino más bien zonas de protección de suelos y regulación hídrica con el mantenimiento de la cobertura vegetal natural. Posee suelos pocos profundos (menos de 20 cm.) arenosos y arenosos-arcillosos, están catalogados dentro de la clase VI y VII, siendo su utilización más adecuada la de conservar la cobertura vegetal natural, así como reforestación, ya que son suelos muy sensibles a la erosión. Además el río Puyango está catalogado en tour escala grado III internacional para la práctica de canoa.

Clima Por encontrarse situado en las faldas de la Cordillera de Los Andes hacia el Oeste, permite que los vientos arrastren grandes masas de aire provenientes del Océano Pacífico lo que produce una mayor cantidad de precipitaciones en los lugares de mayor altura. Determinando dos estaciones: invierno, lluvioso que va desde enero a abril; y verano, seco que va desde mayo hasta diciembre.

Altitud
Tiene una altitud de 250 a 750 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura anual promedio de 22.5°C.

Cronología
Puyango se formó bajo condiciones marinas litorales y terrestres en una cuenca de sedimentación relativamente estrecha; limitada al oriente por la Cordillera de Los Andes, volcánicamente activa; y, al occidente por el archipiélago volcánico conocido como Cordillera Amotepe.

Antes de que Los Andes se elevarán a finales del Creático (65 millones de años), desde la costa norte de Venezuela hasta Chile existía un geosinclinal, mar interior o depósito marino superficial que desapareció por un levantamiento sobre el nivel del mar; entonces se establecieron los bosques de Gimnospermas (Araucarioxylon) sobre una área relativamente plana - puesto que los sedimentos eran generalmente planos (ahora tiene un buzamiento). Las inundaciones y la actividad volcánica al Este en Los Andes destruyen los bosques formados, que nuevamente se establecieron para la deposición de erosión de Los Andes y la actividad volcánica. Así se encuentran enterradas varias capas de troncos en secuencias alternadas de limonitas, areniscas, pizarras y material volcánico, de lo que puede verse en la quebrada de Los Sábalos.

Los Andes al irse elevando sumergió lentamente el área de Puyango, igual que en América del Norte antes de la elevación de las Montañas Rocosas - dejando que organismos se depositen sobre los troncos.

La línea equinoccial atravesaba en aquel entonces en el área de lo que es hoy la frontera entre Panamá y Colombia. Esto colocaba al área de Puyango más al sur de su posición actual en un clima subtropical. Los indicios de depósitos de carbón y la formación de arrecifes de coral en áreas cerca de Puyango durante el periodo Creático indican una temperatura cálida. Los helechos y cicadáceas (Brachiphyllum, Pagrophyllun, Otozamites y Nilssonioteris) encontrados demuestran que crecían en lugares húmedos, cerca de ríos, pantanos donde la humedad provenía de corrientes de o agua freática alta : los árboles (Arancaurioxylon) sin embargo crecían en las laderas donde dependían de las lluvias ; de hecho deberán estudiarse más a fondo los anillos de los troncos fosilisados para entender mejor las épocas de sequía y precipitación y eventualmente la edad de los árboles.

Según la Subcomisión Ecuatoriana de Suelos en su informe manifiesta : "la formación Cazaderos geológicamente se la define como una secuencia de rocas sedimentarias del Cretáceo Superior, conformadas por capas delgadas de pizarras negras calcáreas, calizas negras cristalinas y masivas; y ,areniscas cuarcíticas intercaladas en capas de conglomerados, donde se encuentra la madera petrificada." El espesor de la formación supera los 1500 metros. Entre las especies petrificadas, es importante resaltar los árboles gigantescos que como mudos testigos de un cataclismo milenario quedaron convertidos en piedra y que actualmente se encuentran caídos y semi-descubiertos; de igual forma tenemos troncos pequeños, ramas, conchas, amonitas, líquenes y hojas en calidad de piedra. Puesto que no se han encontrado troncos derechos o en su posición de crecimiento y que descansan en el plano de estratificación de los respectivos horizontes, sugiere que fueron arrastrados en un medio acuoso y depositado conjuntamente con los sedimentos en un ambiente marino en donde encallaron y fueron cubiertos por sedimentos.

Los troncos pertenecen al género Arancaurioxylon (Araucarias) según las muestras geoanatómicas de la madera, el cual tiene largos conos que raramente son preservados como fósiles y ayudan a clarificar el proceso de evolución de las coníferas; este género ocurre en asociación con los dinosaurios, lo cual sugiere la posibilidad de ser encontrados en Puyango. Las hojas fósiles representan plantas herbáceas tales como helechos y cícadas, una forma primitiva parecida a las palmeras con semillas en conos; también se ha identificado otras gimnospermas como Podocorpus, la única conífera naturalmente presente en el Ecuador actual y Juníperus, un género de la zona templada; los troncos tienen un diámetro de 1,6 metros y 11 metros de alto.

También se encuentran invertebrados marinos como gastrópodos (caracoles) y los bivalvos los cuales se encuentran con foraminíferos microscópicos y algas. Según cálculo de la fecha de los fósiles por medio del análisis de Potasio/Argón realizadas por isótopo alcanzan un promedio de 64+4 millones de años a 75+9 millones de años, lo cual indica una edad del Cretácico Superior o Terciario (Paleoceno); el resultado indica en que fueron metamorfizados (época del levantamiento de Los Andes).

Proceso de Petrificación
El proceso de petrificación comienza cuando el material ha sido cubierto rápidamente por sedimentos (depósitos fluviales o cenizas volcánicas) antes de que se pudran; el agua se mueve entonces a través del sedimento excluyendo al oxigeno y por tanto la pudrición. Los minerales de sílice y/o carbonato de calcio se filtran lentamente a través de los tejidos enterrados. Las corrientes que acarreaban los troncos en los pantanos llevaban también una considerable cantidad de cenizas minerales provenientes de los volcanes, que se forman bajo grandes presiones y temperaturas dentro de la tierra. Cuando ellas se exponen a bajas presiones y temperaturas en la superficie, ellas son inestables y se rompen bajo la influencia del agua y del dióxido de carbono (combinados forman un ácido débil pero efectivo). Este ácido produce una liberación de sílice (SiO2) que bajo condiciones de alcalinidad se disuelve en el agua del pantano; el sílice se precipita fuera del agua en forma de finos cristales de cuarzo en los tejidos leñosos. Las células y fibras limitan el crecimiento de los cristales que permanecen microscópicos en ciertos casos, sin embargo donde los troncos eran huecos o podridos ningún tejido hubiera podido limitar el crecimiento del cristal. Los tejidos orgánicos se destruyen lentamente, pero las estructuras son reemplazadas progresivamente por las sustancias minerales que existen en el medio circundante, cuya textura en algunos casos no se pierde permitiendo su identificación rápida; en un proceso de millones de años, todos estos organismos se petrifican. El color de la madera petrificada se debe a varias razones: a las impurezas minerales, óxidos de hierro en diferente variación de colores, al manganeso, cobre o carnotita que posee la madera o a las pequeñas partículas de carbón disperso en células leñosas.

La madera petrificada y el cuarzo (en la escala de Moh's posee 7 de 10) tienen la misma dureza; tiene una densidad de 2,6 - 2,8 , estas variaciones se deben a diferencias ligeras en la estructura de la madera. Esta se describe como la mejor colección de madera petrificada en el mundo, ya que ocurre en todos los continentes en edades que van desde el periodo Triásico (190 millones de años) al Pleístoceno.

Según el desarrollo de la metodología que califica varias características de importancia científica y turística como tamaño del área, número y rareza de las especies, exposición geológica, preservación, distancia de otros bosques petrificados, cercanías a otras atracciones y centros poblados, edad geológica, entre otros aspectos, situó al bosque petrificado de Puyango al mismo nivel que el Parque Nacional Bosque Petrificado de Cerro Cuadrado de la Patagonia en Argentina y el Monumento Nacional Fósil en Dakota del Sur, pero menos que los bosques petrificados de los Parques Nacionales Yellwstone y Arizona, donde los árboles están en su posición original de crecimiento.

Considerando que Puyango contiene muestras invalorables de fósiles, sumada a su actual bosque seco tropical y a la alta biodiversidad de flora y fauna, lo hace merecedor a ser considerado un patrimonio natural que debe ser preservado.


SITIO TURISTICO Y ARQUEOLOGICO LA MOQUILLADA



El curso de la quebrada Las Lajas que atraviesa el cantón está rodeado de piedras muy pulidas (Lajas) en el Sitio La Moquillada, que significa oquedad en términos particulares, un recodo de la quebrada está protegida por una majestuosa pared de piedras pulidas superpuestas, y exactamente bajo ese capricho natural el milenario caudal ha tallado un canal en medio de la roca inundada por el agua en donde se pierde rugiendo para salir más adelante, Este impresionante conjunto natural es la Moquillada.

Este lugar es considerado sitio arqueológico, se encuentra ubicado en la parroquia La Libertad, en sus majestuosas rocas que mide 2,40m. de altura y 5.30m. de largo, ubicado casi en la margen izquierda de la quebrada.

PETROGLIFOS.-Existe cuatro figuras diseñadas, dos representan a seres humanos o monos, donde se definen muy nítidamente la cabeza con los ojos, nariz y boca, el cuerpo casi es un circulo o de forma ovalada, las piernas y los brazos solo son líneas. La tercera figura se representa un rostro humano y se ubica en la parte media de la boca los rasgos definidos de sus ojos, noca, nariz. La cuarta figura se le ubica en el extremo superior derecho de la roca, allí se representa una cabeza estilizada de un ave en posesión de perfil, es una figura geométrica casi cuadrada y que encierra un circulo que representa el ojo, y en el extremo medio derecho un pico alargado. El ancho de las líneas del petroglifo es de 1 a 1.5 cm., con una profundidad de 1 mm. Aproximadamente.


Es por ello que considerando que los pueblos son el resultado del esfuerzo de sus hijos y su progreso está en relación con la madurez cívica de sus moradores, con este fin se reúnen por primera vez las autoridades integradas por las fuerzas vivas y un grupo de moradores de este pueblo, en el local de la Iglesia Católica de La Victoria, el 19 de julio de 1986, para iniciar lo que sería el proyecto de Cantonización de Las Lajas. la asamblea estuvo presidida por el Señor Marcelo Quirola, Teniente Político de ese entonces, en el transcurso de la misma se discutió la necesidad de luchar por este ideal, luego de lo cual se conformó el Comité Cívico Pro-Cantonización de Las Lajas




 


Secretaría General: 0995154282

Unidad de Tránsito: 0986356746

Av. Municipalidad e 4 de Octubre y Sucre

alcaldia@laslajas.gob.ec

Las Lajas - El Oro


www.laslajas.gob.ec
Instagram
facebook
twitter
Todos los © derechos reservados GAD municipalidad Las Lajas
© 2024